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Acerca de

Es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México encargada de la administración interna de la Administración Pública del de la Ciudad de México. Tiene a su cargo las funciones administrativas sobre recursos humanos y materiales del Gobierno de la Ciudad de México.

Conforme el Capítulo II, Artículo 27 del Reglamento Interior de la Administración Pública Del Distrito Federal, Corresponden al titular de la Oficialía Mayor, además de las atribuciones que expresamente le confiere la Ley, las siguientes:


I. Atender las necesidades administrativas de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México;


II. Apoyar a los titulares de las Unidades Administrativas, y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de las Dependencias, Entidades, Órganos Político-Administrativos y Órganos Desconcentrados en la satisfacción de sus necesidades de servicios, recursos humanos y materiales para su adecuado funcionamiento, así como en la instrumentación de los programas y acciones relativas a la simplificación administrativa, modernización, mejora regulatoria, atención ciudadana, innovación de la actuación administrativa, evaluación del desempeño gubernamental, tecnologías de la información y comunicaciones;

III. Establecer, conducir, impulsar y difundir las políticas para regular la administración de recursos humanos y materiales, de servicios generales, de tecnologías de la información y comunicaciones, de bienes y servicios informáticos, del patrimonio inmobiliario, de los bienes muebles y del archivo documental, de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como dar seguimiento a los sistemas, normas, procesos y procedimientos, emitir opiniones técnicas y propuestas de actualización normativa, en estas materias.

IV. Participar en el ámbito de su competencia, en las actividades que le confieren las disposiciones jurídicas en materia de Servicio Público de Carrera de la Administración Pública de la Ciudad de México;

V. Dirigir y resolver, con base en los lineamientos que fije el Jefe de Gobierno, los asuntos del personal al servicio de la Administración Pública y conducir las relaciones laborales;

VI. Mantener actualizado el escalafón de los trabajadores y vigilar la adecuada difusión de los movimientos y procesos escalafón arios (sic);

VII. Autorizar los viáticos y pasajes nacionales y tramitar ante el Titular de la Administración Pública de la Ciudad de México la autorización de los pasajes internacionales y los viáticos en el extranjero, previa validación de suficiencia presupuestal emitida a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades por la Secretaría de Finanzas;

VIII. Imponer, reducir y revocar las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, sin perjuicio de las que les competan jurídica y administrativamente imponer a otras autoridades;

IX. Determinar la terminación de los efectos del nombramiento de los trabajadores de la Administración Pública;

X. Elaborar las normas y criterios para dictaminar las estructuras ocupacionales de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XI. Definir, actualizar, modificar y, en su caso, aprobar las estructuras ocupacionales, los catálogos de puestos, los tabuladores para el pago de los servidores públicos de la Administración Pública del Ciudad de México, y los procedimientos de aplicación de remuneraciones, incentivos y estímulos;

XII. Llevar a cabo las licitaciones públicas, invitaciones restringidas o adjudicaciones directas de las adquisiciones consolidadas de la Administración Pública de la Ciudad de México. Con forme a las disposiciones jurídico-administrativas; autorizar las adquisiciones de los bienes y servicios restringidos que requieran las dependencias, entidades y órganos desconcentrados;

XIII. Autorizar la adquisición de bienes y servicios, relacionados con telefonía convencional, telefonía celular y equipos para la transmisión de voz por radio necesarios para el desarrollo de las actividades de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XIV. Administrar y mantener en funcionamiento los servicios de telefonía convencional, telefonía celular y de transmisión de voz por radio, que requirieran y utilicen las Dependencias, Órganos Político – Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XV. Requerir a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública la información, datos o la cooperación técnica para el desarrollo de sus funciones;

XVI. Elaborar y expedir su Manual Administrativo estableciendo las facultades de sus unidades administrativas de apoyo técnico-operativo, las cuales se entenderán delegadas;

XVII. Ejercer el presupuesto autorizado, para sus Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, así como el reintegro de los remanentes presupuestales correspondientes, con apoyo de la Dirección General, Ejecutiva o de Área encargada de la administración en su sector; de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XVIII. Adquirir y vigilar la correcta utilización de los artículos de consumo, así como del mobiliario y equipo que requieran las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XIX. Proyectar y supervisar la ejecución de obras de mantenimiento, remodelación y reparación de los bienes señalados en la fracción anterior, así como autorizar la contratación de los servicios generales y los que requieran Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas aplicables;

XX. Formalizar, salvo que el Jefe de Gobierno establezca disposición distinta, la contratación conforme a la Ley de Adquisiciones y Ley de Obras Públicas, para la adecuada operación de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

XXI. Coordinar a las Direcciones Generales, Ejecutivas o de Área encargadas de la administración en las dependencias de la Administración Pública Central;

XXII. Coordinar las acciones y programas de protección civil en los inmuebles del patrimonio inmobiliario de la Administración Pública de la Ciudad de México ciudad a fin de privilegiar la protección de la vida humana y la salvaguarda del patrimonio; y

XXIII. Instrumentar, coordinar, operar y mantener actualizado el registro de los proyectos estratégicos de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XXIV. Establecer las normas y criterios para dictaminar las estructuras orgánicas de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XXV. Definir, actualizar, modificar y, en su caso, dictaminar las estructuras orgánicas;

XXVI. Dictaminar la procedencia de los contratos de prestadores de servicios con remuneración equivalente a la de los servidores públicos de estructura, de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XXVII. Promover y coordinar los programas en materia de desarrollo organizacional de la administración pública;

XXVIII. Conducir, impulsar y establecer las políticas para la creación, desarrollo, operación, mantenimiento y modernización de los sistemas de información, estructuras orgánicas, evaluación del desempeño gubernamental, tecnología administrativa y de bienes relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XXIX. Definir, normar y conducir los programas de los sistemas, procedimientos e instrumentos relacionados con los trámites y servicios de atención al público;

XXX. Definir y emitir las disposiciones administrativas necesarias para la prestación de los servicios de la red de datos, voz y video de la Administración Pública de la Ciudad de México;

XXXI. Elaborar y coordinar el Programa de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones;

XXXII.Coordinar a las unidades administrativas y unidades administrativas de apoyo técnico operativo responsables de la informática en dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como vigilar su funcionamiento;


XXXIII. Establecer y difundir las políticas, lineamientos y estándares de tecnologías de la información y comunicaciones y de bienes y servicios informáticos;


XXXIV. Determinar y expedir las políticas de portales y sistemas de comunicación de la Administración Pública de la Ciudad de México, y


XXXV. Dirigir y operar el sitio web del Gobierno de la Ciudad de México, y


XXXIV. Las demás que le atribuyan expresamente las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Las funciones de la Oficialía Mayor, se encuentran establecidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. En la primera de ellas se establecen, entre otras, las siguientes funciones:

  • Diseñar, coordinar e implementar las normas, políticas y criterios que en materia de administración interna deben observar las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la Administración Pública de la Ciudad de México.
  • Apoyar al Jefe de Gobierno en la conducción de las entidades paraestatales agrupadas en cada subsector, y participar en la elaboración de sus respectivos programas.
  • Operar la organización, funcionamiento y desarrollo del servicio público de carrera.
  • Expedir lineamientos generales para la selección, evaluación, certificación y promoción de los servidores públicos de la Administración Pública de la Ciudad de México.
  • Autorizar los tabuladores para el pago de los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal centralizada y desconcentrada.
  • Intervenir en la formulación de las Condiciones Generales de Trabajo.
  • Establecer la normatividad correspondiente a los arrendamientos, enajenaciones y adquisiciones que realice la Ciudad de México.
  • Administrar los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de México cuidando su mantenimiento, conservación y acondicionamiento.
  • Celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios, escrituras públicas y demás actos jurídicos de cualquier índole, necesarios para el ejercicio de las atribuciones del órgano ejecutivo local.
  • Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Titular

Jorge Silva Morales

Oficial Mayor de la Ciudad de México

Teléfonos:
53-45-82-98 ext.
53-45-83-02 ext.

Twitter:
@OficialiaGDF

Escolaridad:

Licenciado en Administración y Maestro en Administración ‎Pública

Experiencia:

Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México
Mayo 2103 - Octubre 2014
Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México

Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México
Mayo 2012 - Mayo 2013
Procurador Fiscal de la Ciudad de México

Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Noviembre 2010 - Mayo 2012
Coordinador General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública

Extracurricular:

Estructura orgánica